Preguntas frecuentes sobre la autorización de agua de pozo

1. ¿Qué es un pozo de riego?

Un pozo de riego no deja de ser una perforación subterránea para captar agua.

Los pozos se clasifican a efectos administrativos en función de la profundidad del pozo, el caudal, diámetro, materiales con los que se ha construido, etc.

Por ejemplo, los pozos antiguos son anchos y de ladrillo, los nuevos sin en cambio son entubados y con diámetros más pequeños. La bomba de extracción y la potencia son también factures a tener en cuenta, así como el hecho de que se apoyen sobre una balsa de agua para ir acumulando el agua.

En el  pasado los pozos no solían tener una profundidad superior a 20 metros, llegando en algunos casos a los 30-40 metros, ya que se hacían los pozos a mano con gran envergadura.

Los pozos con maquinaria llegaban normalmente a los 70-80 metros.

Las seguías y el nivel de bajada de los acuíferos lleva a que haya pozos con incluso 120 metros. Por otro lado la profundidad parece ir en aumento ante la escasez de agua y la búsqueda de nuevas bolsas de agua.

2. ¿Puede mi pozo ser legalizado?

En la mayoría de los pozos y cuencas hidrográficas es posible pero con limitaciones por número de solicitudes en las cuencas hidrográficas sobreexplotadas.

Es por ello, que en las zonas más delicadas es conveniente contar con un asesoramiento especializado de especialistas en legalización de pozos de riego, uso ganadero u otros, a la hora de tramitar vuestra solicitud. Los plazos de la Administración y los duros controles hacen desestimar muchas solicitudes. Esto puede jugar a tu favor si te asesoras con nosotros o en tu contra si decides hacerlo de forma individual en cualquier caso sigue leyendo para conocer cómo se legaliza un pozo.

3 ¿Qué trámites se realizan?

Depende del objetivo que pretende tener la persona interesada, a continuación mostraremos brevemente de los trámites más comunes:

  1. El más común; Legalización de uno o varios pozos en la Sección B o mejor dicho un aprovechamiento por disposición legal art. 54.2 del TRLA. Su objeto es el aprovechamiento del agua subterránea cuando el volumen total anual no sobrepase los 7.000 m3 . Puede solicitarlo cualquier persona física o jurídica.
  2. Cuando el interesado posee ya un derecho concesional y éste pretende cambiar las características de la misma ya inscrita en el Registro de Aguas en la Sección A.
  3. Cuando una persona física o jurídica que haya pasado a ser el nuevo titular de un aprovechamiento de aguas debe solicitar la preceptiva transferencia de titularidad del aprovechamientos temporales de aguas privadas precedente de manantiales inscrito en la Sección C del Registro de Aguas.

4. Durante la legalización del pozo ¿Qué podemos hacer?

El tiempo que transcurre entre la legalización del pozo empieza presentando la solicitud de comunicación del aprovechamiento de la captación y termina en un periodo superior a 1 año. La decisión de legalizar un pozo o sondeo depende de la política interna de la actividad inspectora de las distintas Confederaciones, en nuestro caso sería la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La solicitud de legalización del pozo puede presentarse con toda la documentación requerida y actualizada o aportarla después. Lo recomendable es realizar la primera opción para que no exista controversia con la Administración, ya que el aportarla después conlleva a un retraso en el procedimiento y posibles requerimientos o desistimientos si dicha documentación se aporta en un plazo muy amplio con respecto a la solicitud.

5. ¿Se puede regar mientras se está tramitando el procedimiento?

En principio no, y está prohibido. Existe una línea jurisprudencial que podría utilizar justificándose en caso o supuestos de extrema sequía.

Muchas personas creen erróneamente que se puede regar si tener la documentación de legalidad del pozo y que la mera presentación de la solicitud es válida.

Es cierto que el agua y la lentitud es un problema de las mismas confederaciones y que el tiempo de tramitación tan excesivo es culpa de la falta de recursos y que están muy concienciados, pero también es cierto que medio ambiente es una de sus competencias y tienen que defenderlo, por lo que no hay seguridad en este punto. Lo ideal es hacer la tramitación de legalización del pozo desde ¡ya! Y evitar correr riesgos.

6. Me han rechazado la solicitud de legalización de pozo de agua de riego

Esto es uno de los supuestos más frecuentes. Las personas interesadas tienden a pensar que legalizar un pozo o sondeo es un proceso sencillo.

Las explotaciones familiares son las más problemáticas por cuanto que, las propiedades son de varios titulares, por lo que siempre es conveniente revisar correctamente las escrituras, parcelas catastrales para no generar requerimientos del expediente en tramitación, en muchas ocasiones la denegación de la solicitud.

Además, la documentación que se exige requiere de constante visitas a las oficinas de la Administración pública siendo necesario invertir un gran número de horas tanto para hacer las distintas solicitudes como para informarse.

7. ¿Qué hacer una vez resuelto?

Cuando Confederación resuelve favorablemente la inscripción del aprovechamiento en el Registro de Aguas, indica un plazo de 3 meses a partir del día siguiente de su notificación, para proceder a la instalación de un contador volumétrico homologado en la captación y así poder controlar el consumo hídrico de la finca, para que no exceda del volumen resuelto.

8 ¿Qué es una modificación de características de concesión de aguas?

Una modificación de características de un pozo es el trámite que hay que seguir cuando se ha modificado alguna de las características de la resolución de una concesión obtenida por la:

  • Modificación de la superficie de riego
  • Modificación de metros cúbicos de agua
  • Modificación de tomas de aguas
  • Modificación de la potencia de la bomba

La modificación de características de la concesión de aguas requiere hacer una solicitud sobre la existencia del pozo. Si se aprueba, modifica la anterior y sino se mantiene la primera concesión de aguas con las características del pozo legalizado.